Algunos terremotos poderosos en el sur de California en julio ocurrieron solo unos meses antes del 30 aniversario del catastrófico terremoto de esta semana en la Bahía de San Francisco, que mató a más de 60 personas. Ambos terremotos se hicieron eco escéptico de las predicciones de los científicos de que otro gran terremoto golpearía la región en los próximos 30 años.
En este espíritu, una nueva aplicación de alerta temprana lanzada esta semana por la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) no pudo llegar lo suficientemente pronto.
Llamadas MyShake, las aplicaciones de iOS y Android están diseñadas para enviar una alerta unos momentos antes de que comience el terremoto, lo que le brinda segundos vitales para tomar medidas que pueden salvar vidas.
Desarrollado en la Universidad de California en Berkeley, MyShake es el primer sistema de alerta temprana de terremotos en todo el país. Funcionará junto con el sistema inalámbrico de alerta de emergencia existente, aunque un poco más lento.
La aplicación se basa en datos en tiempo real recopilados de cientos de sensores de movimiento de tierra ubicados en todo California. Los sensores detectan las llamadas ondas primarias que ocurren al comienzo de un terremoto. Estos salen del epicentro a alta velocidad y son seguidos poco después por ondas secundarias más fuertes y poderosas que causan todo el daño. Los humanos no pueden sentir estas ondas primarias, pero el sistema de advertencia puede enviar una advertencia tan pronto como las detecte, dando a las personas segundos vitales para actuar.
«La cantidad de notificación anticipada recibida dependerá de la distancia que lo separe del epicentro del terremoto», dijo Cal OES en un comunicado anunciando la solicitud. «Por ejemplo, durante el terremoto de Loma Prieta en 1989 (que se originó cerca de Santa Cruz), los espectadores del partido de la Serie Mundial en Candlestick Park habrían recibido una notificación de aproximadamente 15 segundos, y esos más al norte del condado de Marin, 17 o más. Aviso de 18 segundos. En el mejor de los casos, la aplicación podría emitir una advertencia hasta 60 segundos antes del inicio del terremoto.
MyShake enviará alertas para terremotos de magnitud superior a 4.5, aunque es solo para personas ubicadas a cierta distancia del epicentro que el sistema calcula experimentará un cierto nivel de temblor. Este método de enfocar alertas está diseñado para evitar causar interrupciones innecesarias, y alarmas, a las personas alejadas del epicentro que probablemente no sientan nada durante el terremoto.
Japón, uno de los países más afectados por el terremoto del mundo, ha estado estableciendo un sistema similar durante años, a pesar de que ya ha sufrido fallas.
MyShake es una de esas aplicaciones que espera no tener que usar nunca, pero si vive en California o hace una visita al estado, descargarlo en su teléfono es obvio.