En las últimas semanas, Google se ha centrado en la privacidad, pero Google Pixel 4 parece presentar un defecto evidente en la privacidad: su tecnología de desbloqueo facial supuestamente ultrasegura en el píxel 4 funciona cuando tus ojos están cerrados, según un informe de la BBC.
Por supuesto, esto puede ser útil a veces, pero hay serios problemas asociados con él. Esto significa que alguien puede desbloquear su teléfono con la ayuda de su cara cuando duerme, o peor aún, inconsciente, dándole acceso completo a su dispositivo sin que usted lo sepa.
La tecnología actual es similar a la identidad facial de Apple en el iPhone X y posterior, y Google dijo que era lo suficientemente segura como para permitir la autenticación del dispositivo en el sistema operativo Android De hecho, la compañía tenía tanta confianza en la tecnología que incluso eliminó el sensor de huellas digitales Pixel. Si desea la autenticación biométrica en Pixel 4, deberá utilizar la nueva función Desbloqueo facial.
La falla en el sistema podría ser un problema por varias razones. Esto no solo permitiría a socios o amigos curiosos acceder a su dispositivo sin su permiso, sino también a las autoridades para desbloquear un teléfono incautado sin permiso.
El hecho de que el sistema funcione con los ojos cerrados lo separa del identificador de rostro de Apple, lo que le obliga a tener los ojos abiertos y mirar el dispositivo. Apple permite a los usuarios desactivar esta configuración, pero enfatiza que su inclusión ayuda a mejorar la seguridad de Face ID.
Google aún no ha incluido este tipo de configuración, pero incluso si lo hace, se espera que lo habilite de forma predeterminada. El hecho es que la mayoría de las personas no quieren tener que pasar por la configuración para hacer que su dispositivo sea más seguro. Los usuarios siempre pueden deshabilitar por completo el reconocimiento facial y, en su lugar, solicitar el uso de un PIN.
Por supuesto, es importante tener en cuenta que poder trabajar cuando está dormido o inconsciente no es tan diferente de los sensores de huellas digitales. Un actor malicioso podría usar teóricamente su huella digital en su dispositivo cuando está inconsciente. Sin embargo, esperamos que la autenticación biométrica sea más segura con el tiempo y no permanezca en el nivel que está actualmente.