Las aplicaciones de seguimiento de contactos no son la solución para el coronavirus

A medida que el mundo lucha por aplanar la curva, las aplicaciones de seguimiento de contactos se han posicionado como una defensa vital para suprimir la propagación del coronavirus. De los más de 200 países afectados, 30 ya han implementado un buscador de contactos, y se espera que pronto se lancen más.

En las últimas semanas, las aplicaciones de rastreo de contactos se han convertido en un componente clave de los esfuerzos y campañas de coronavirus en varios países. Dos de las compañías tecnológicas más grandes que tienen casi todos los teléfonos inteligentes del planeta, Apple y Google, se han unido para crear un estándar universal y consistente para el seguimiento de contactos. Pero a pesar de que los gobiernos invierten activamente y promueven aplicaciones de rastreo de contactos, están lejos de ser la panacea digital moderna que parecen ser.

Los expertos sostienen que las aplicaciones de rastreo de contactos son muy limitadas en sus capacidades y están plagadas de fallas que hacen que sus diagnósticos no sean confiables. Lo más importante es que se han apoderado de las medidas de salud que realmente necesitan más recursos y atención de las organizaciones públicas y gubernamentales.

¿Cómo funcionan las aplicaciones de seguimiento de contactos?

Todas las aplicaciones de búsqueda de contactos funcionan básicamente de la misma manera. Están diseñados para alertarlo cuando recientemente estuvo cerca de alguien que dio positivo por coronavirus para que pueda ponerse en cuarentena y tomar las medidas de precaución necesarias.

La aplicación hace esto transmitiendo e intercambiando tokens únicos con todos los otros teléfonos en su rango de Bluetooth. Por lo tanto, si una persona se registra como un coronavirus positivo en la aplicación y su token está presente en su teléfono, recibirá una alerta. Algunas aplicaciones de búsqueda de contactos, como la disponible en India llamada Aarogya Setu («puente hacia la salud» en hindi), también recopilan datos de ubicación y pueden decirle que el supermercado que planea visitar está en una ubicación. punto caliente coronavirus.

Es un concepto bastante simple y, en teoría, puede resultar potencialmente efectivo. Sin embargo, su éxito se basa en demasiados supuestos, y la forma en que funcionan pasa por alto la complejidad de cómo el coronavirus realmente se propaga en la vida real.

Por qué las aplicaciones de búsqueda de contactos pueden no ser confiables

La mayoría de las soluciones de búsqueda de contactos digitales, incluida la que Apple y Google están desarrollando conjuntamente, tienen en cuenta dos atributos: tiempo y distancia. Cuando se encuentra en un área específica de otra persona que tiene la aplicación en su teléfono, por ejemplo, 6 pies durante 10 a 15 minutos, la aplicación se activa.

Pero hay una serie de canales adicionales a través de los cuales potencialmente puedes entrar en contacto con el coronavirus, incluso cuando no estás cerca de una persona infectada. Puede tomarlo en el aire cuando alguien estornuda sin una máscara, en una superficie que toca en un área superpoblada, o incluso cuando está cerca de un portador asintomático que no está necesariamente enfermo para él. -incluso.

Al mismo tiempo, es completamente posible que no esté en riesgo a pesar de la presencia de una persona con coronavirus. Se sabe que la tecnología Bluetooth en sí misma no es confiable, y su efectividad siempre está en juego, especialmente cuando es responsable de enviar y recibir señales constantemente en un espacio público con docenas de 39, otros teléfonos.

Clayton Hamilton, administrador técnico de la división de digitalización de sistemas de salud de la OMSen Europa, afirma que no hay evidencia empírica que confirme la efectividad de las aplicaciones de búsqueda de contactos o indique si «proporcionarían los beneficios de salud pública prometidos que afirman «

«Lo que tenemos son varias hipótesis avanzadas que indican que probablemente sea útil utilizar estas soluciones para respaldar las medidas de salud pública bien establecidas», agregó en un comunicado. un seminario web organizado por el grupo político Renovar Europa.

También es esencial recordar cuánto dependen las aplicaciones de búsqueda de contactos de la adopción masiva. Verá, serán prácticamente inútiles a menos que un gran porcentaje de la población los haya instalado.

Dado que los gobiernos no los han hecho obligatorios, este es otro desafío que deja un vacío en la arquitectura de las aplicaciones de rastreo de contactos. Además de esto, millones de personas que no poseen teléfonos inteligentes están excluidos, y el estándar Bluetooth Low Energy requerido para la API de Apple-Google solo está disponible en una cuarta parte de los teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Un modelo epidemiológico de la Universidad de Oxford ha encontrado que para que las aplicaciones de rastreo de contactos hagan una diferencia notable en el control de la propagación de la pandemia, aproximadamente el 60% de la población necesitará usar el 39, aplicación.

Además, debe tenerse en cuenta que los síntomas del coronavirus pueden tardar hasta una semana en aparecer, e incluso después de eso, el resultado del diagnóstico de una persona puede tardar días en reaparecer. En esta larga ventana en sí, hay una buena posibilidad de que la persona termine infectando a otras personas sin activar la aplicación de seguimiento de contactos, ya que aún no se ha confirmado que sea un paciente positivo.

El estudio antes mencionado agrega que estos retrasos pueden conducir a la pérdida de control de la epidemia, e «iniciar el rastreo de contactos basado en los síntomas tiene sentido epidemiológico porque es lo suficientemente rápido como para llegar a las personas antes de su transmisión «.

Aplicaciones de proximidad, sin aplicaciones de seguimiento de contactos

Estas aplicaciones también socavan el término «rastreo de contactos», que es un proceso manual largo y complicado en el que un equipo de rastreadores humanos investiga el historial de una persona infectada y otras personas que puedan tener. exponerse inadvertidamente Las aplicaciones que llamamos soluciones de buscador de contactos juegan en el mejor de los casos un papel menor como «notificadores de proximidad» y apenas tienen en cuenta los factores responsables de encontrar personas en riesgo.

«Ellos (las aplicaciones de búsqueda de contactos) no reemplazan todo lo que puedes hacer con solo personas que llaman a contactos y se comunican. Porque hay muchas cosas que intervienen en una llamada como esa y para ayudar a alguien a comprender la naturaleza del contacto y qué deben hacer al respecto y qué deben hacer en caso de enfermedad «, Dr. Roger Shapiro, profesor asociado de inmunología y enfermedades infecciosas en Harvard TH Chan School of Public Health, dijo a Digital Trends.

El Dr. Shapiro cree que para el rastreo de contactos, el objetivo principal de los sistemas de salud pública debería ser «capacitar a un ejército de rastreadores de contactos voluntarios que estén listos para hacer estas llamadas y pasar el tiempo necesario para hacer».

Si bien los estados están estableciendo equipos de rastreo de contactos, todavía son «relativamente pequeños» y están lejos de las 100,000 personas que, según un informe de la Universidad John Hopkins, realmente están abordando el virus.

El desarrollo de aplicaciones de seguimiento de contactos también se ha visto obstaculizado por la política. Muchos países han implementado soluciones personalizadas y se han negado a adoptar la arquitectura centrada en la privacidad que ofrecen Apple y Google. El ministro francés de Tecnología Digital, Cedric O, acusó a Apple de no ofrecer ayuda con la aplicación de búsqueda de contactos del país. «Lo recordaremos cuando llegue el momento», agregó.

Más importante aún, esto ha resultado en experiencias inferiores en aplicaciones iOS que no han adoptado el sistema de seguimiento de contactos Google-Apple. Debido a una medida de seguridad de Apple, a menos que los usuarios mantengan las aplicaciones siempre abiertas, el teléfono no transmitirá las señales Bluetooth necesarias.

La pregunta de privacidad sin respuesta

Todo esto plantea la cuestión más importante de la vigilancia ciudadana y la privacidad. El modelo propuesto por Apple y Google dibuja una gruesa línea de seguridad y no permite a los países centralizar la información de salud, lo que podría conducir a abusos y violaciones. Los datos nunca salen del teléfono de una persona, y las dos compañías también anunciaron que bloquearán el rastreo de ubicación.

A los defensores de la privacidad les preocupa que estas versiones personalizadas de aplicaciones de seguimiento de contactos que tienen una clave de acceso no regulada a datos confidenciales puedan tener repercusiones duraderas en la seguridad de las personas.

«Desde el punto de vista social, también tenemos un mayor potencial para que los gobiernos usen estas aplicaciones como un velo para aumentar discretamente sus medidas de vigilancia pública para observar. Debido a la velocidad de propagación del coronavirus y la posterior introducción de aplicaciones de seguimiento de contactos, la legislación para proteger la privacidad de los ciudadanos no pudo mantenerse al día «, dijo el El director ejecutivo de la National Cyber ​​Security Alliance (NCSA), Kelvin Coleman, en una respuesta por correo electrónico. .

Además, Coleman anticipa un aumento en los ataques basados ​​en Bluetooth y recomienda mantener los teléfonos actualizados.

«La vigilancia y la respuesta rápida a las vulnerabilidades colectivas serán esenciales para garantizar la seguridad de las personas a gran escala si esperamos que las aplicaciones de seguimiento de contactos se conviertan en una herramienta preferida para detener la propagación de este virus, en lugar de evitar que se propague. 39; ser abusado para beneficio personal o como una excusa para demoler la privacidad pública «, dijo.

Un grupo de senadores de los Estados Unidos ha propuesto un proyecto de ley para proteger los datos de salud, pero queda por ver si y cuánto tiempo llevará su aprobación y efecto.

Las aplicaciones de rastreo de contactos tienen que escalar una montaña antes de que puedan echar una mano efectiva en la batalla de las naciones contra el coronavirus. Por ahora, están plagados de lagunas y pueden convertirse en una moda pasajera o, en algunos casos, una excusa para la ausencia de muchos trazadores de contacto con el suelo.

«Como tal, en la actualidad , la implementación debe verse en el contexto de las medidas de investigación social y no como herramientas operativas clave que apoyan las estrategias nacionales de salida de COVID-19 para relajar gradualmente las medidas de distancia física Ya se han identificado varias deficiencias en las implementaciones en vivo existentes y realmente deben abordarse antes de un despliegue grande «, dijo Hamilton de la OMS.

Deja un comentario