India prohíbe TikTok por razones de seguridad y privacidad de datos


India ha prohibido 59 aplicaciones chinas, incluida la breve plataforma de video viral, TikTok y la red social WeChat. El Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información del país afirma que estas aplicaciones estaban "involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, para la defensa de la India, a la seguridad del orden público y estatal ".

El departamento, en un comunicado de prensa, agregó que estas aplicaciones representan una amenaza para la seguridad y la confidencialidad de los datos indios. Aunque no comparte la base de estas acusaciones, dijo que la acción se tomó sobre la base de varios informes que sugirieron que estas plataformas "transmiten subrepticiamente datos de usuarios a los usuarios" una forma no autorizada de servidores que tienen ubicaciones fuera de la India ".

Juego de estrategia multijugador en línea, Choque de reyesy la aplicación de escaneo de documentos, CamScanner también forman parte de la prohibición. La lista completa se puede encontrar aquí.

El gobierno indio no ha especificado cómo pretende hacer cumplir la prohibición. Sin embargo, unas horas después de su anuncio, las aplicaciones de TikTok se eliminaron de Google Play Store y iOS App Store en India, el mercado más grande para la plataforma de video.

A principios de este año, en abril, según la empresa de análisis de aplicaciones móviles Sensor Tower, TikTok superó los 2.000 millones de descargas de por vida, de las cuales más de una cuarta parte (611 millones) provienen de la India. Los Estados Unidos, en comparación, ocuparon el tercer lugar y representaron el 8,2% de estas descargas.

En un declaración, Nikhil Gandhi, director de operaciones de TikTok India, dijo que la compañía "no ha compartido ninguna información sobre sus usuarios en India con ningún gobierno extranjero, incluido el gobierno chino". Gandhi agregó que TikTok tuvo la oportunidad de solicitar y presentar aclaraciones.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que India bloquea a TikTok. El año pasado, en abril, la aplicación de video fue eliminada de las tiendas de aplicaciones después de que se descubrió que alojaba contenido de pornografía infantil. La prohibición se levantó una semana después, sin embargo, TikTok apenas ha podido escapar del escrutinio del país desde entonces.

Ninguna de estas otras aplicaciones prohibidas se ha eliminado o comentado todavía. Nos hemos puesto en contacto con algunos de estos desarrolladores y actualizaremos la historia cuando regresemos.

La retirada de la India de estas aplicaciones chinas se produce días después de su choque fronterizo mortal con China que dejó al menos 20 soldados muertos. El incidente en los días siguientes inició una campaña nacional contra China con ciudadanos que boicotearon bienes y servicios chinos. A principios de este mes, Google eliminó una aplicación de Play Store que facilitó a los usuarios de Android encontrar y eliminar aplicaciones desarrolladas por empresas chinas.

Los expertos creen que la decisión de India contra las aplicaciones chinas es, en el mejor de los casos, un golpe político en represalia. El gobierno se ha negado a compartir una orden legal detrás de la prohibición y tampoco ha podido implementarla. La ley subyacente a la acción requiere "un proceso definido para notificación, audiencia y orden razonada" y las prohibiciones solo se aprueban como último recurso, dijo Internet Freedom Fundación, un observador de la política tecnológica en una serie de tweets

Más importante aún, la Orden de la India podría tener otros efectos indirectos globales, particularmente en los Estados Unidos, que ya han prohibido a TikTok de varias agencias gubernamentales como la Armada y el Ejército citando preocupaciones de seguridad similares. En febrero del año pasado, TikTok también recibió una multa de $ 5.7 millones por violar COPPA, una ley de privacidad para niños. En noviembre, el gobierno de los Estados Unidos también lanzó una investigación de seguridad nacional sobre TikTok. Queda por ver si India ofrece más fuerza a las preocupaciones estadounidenses de los TikToks y eventualmente conducirá a una prohibición.

Recomendaciones del editor








Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *